Ataque terrorista en iglesia enluta Francia

       

29 octubre 2020

Niza .- Un hombre armado con un cuchillo mató a tres personas en la Basílica Notre Dame, en Niza, en el sur de Francia y puso al país europeo en alerta máxima.

Una de las víctimas murió decapitada, otra de ellas logró escapar pero falleció desangrada, el tercero murió a causa de las heridas propinadas.

El atacante es un hombre tunecino de 21 años, quien llegó a Europa a través de la isla italiana de Lampedusa en septiembre.

De acuerdo con Christian Estrosi, alcalde de Niza, el agresor gritó la frase en árabe ¡Allahu Akbar! (Dios es grande) una y otra vez, incluso después de ser sometido.

Tras eso, el hombre también resultó herido, fue arrestado y posteriormente trasladado a un hospital, con un pronóstico de salud grave.

Las autoridades creen que el atacante actuó solo.

Sin embargo, vigilarán sus movimientos para dilucidar si existen cómplices.

Las primeras investigaciones revelaron que el atacante llegó cerca de las 7:00 horas a la estación de tren de Niza, donde se cambió de ropa.

Luego, el agresor recorrió unos 400 metros hasta la basílica, en la que habría entrado a las 8:30 horas aproximadamente. Allí habría permanecido poco más de media hora, antes de cometer el crimen e intentar huir.

El fiscal antiterrorista, Jean-François Ricard, reportó que el autor del atentado no figura en los registros de huellas digitales ni se encontraba en el radar de los servicios de inteligencia del país europeo.

Las autoridades detallaron que encontraron un ejemplar del Corán y dos teléfonos.

Además, del arma homicida, el hombre portaba una bolsa con dos cuchillos que no utilizó.

Las fuerzas de seguridad también localizaron un documento de la Cruz Roja Italiana.

La Fiscalía evalúa imputarle cargos de asesinato y terrorismo.

REFUERZAN OPERATIVOS

Tras el ataque en la basílica, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se trasladó a Niza para dar su apoyo a la ciudad.

El mandatario calificó el ataque como terrorista.

Muy claramente, es Francia la que está siendo atacada. No cederemos en los valores franceses”, aseguró en la zona siniestrada.

Como respuesta, el mandatario anunció el incremento de efectivos militares de tres mil a siete mil, con el objetivo de vigilar iglesias y escuelas, como parte del operativo Sentinelle.

El primer ministro, Jean Castex, anunció que el gobierno elevará el planVigipirate de alerta terrorista, al nivel de urgencia por atentado en el conjunto del territorio.

Esto puede activarse de forma inmediata tras un atentado o si un grupo terrorista identificado y no localizado entra en acción.

Dicho nivel se activa por un tiempo limitado, el necesario para gestionar la crisis.

Permite garantizar la movilización excepcional de medios”, aseguró Castex.

Por su parte, las autoridades de Túnez abrieron una investigación para esclarecer este hecho, dijo el portavoz del Tribunal de Primera Instancia de Túnez, Mohsen Dali.

El atentado fue el tercero en dos meses atribuido a extremistas musulmanes, incluida la decapitación de un maestro hace dos semanas.

Además, la agresión se registró durante la polémica por las caricaturas del profeta Mahoma reeditadas recientemente por la revista satírica Charlie Hebdo.

También hubo otros enfrentamientos y ataques en la ciudad de Aviñón, en el sur de Francia, y en Yeda, Arabia Saudí. Sin embargo, hasta ahora no está claro de inmediato si estaban relacionados con el ataque en Niza.

Por la noche, ciudadanos colocaron ofrendas y velas cerca del templo a manera de homenaje a las víctimas.

“CORRAN, HAY MUERTOS”

Daniel Conilh fue testigo del atentado terrorista en la catedral de Niza. Minutos después del ataque logró alertar a la población.  

Todo el mundo salió corriendo, hubo disparos. Una señora vino directamente de la iglesia y nos dijo: Corran, corran, alguien atacó, va a haber disparos, hay gente muerta”, relató Conilh, quien trabaja como camarero de una cafetería ubicada cerca de la iglesia de Niza donde un hombre mató a tres personas en un ataque con cuchillo.

Yo estaba allí, estaba sirviendo”, declaró el hombre de 32 años.

Reportero/Fuente: AFP/ REUTERS.

Comments

comments

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest