Paridad de género en el olvido

       

 

 

 

Andanzas

Por Marcela Alvarado

Paridad de género en el olvido

El año pasado, todos y todas querían colgarse la medalla de la paridad de género en Sonora. En particular, por la reforma al Artículo 150-A de la Constitución local, que ahora obliga a los partidos a postular el 50 por ciento en candidaturas a alcaldías para mujeres y 50 por ciento para hombres.

Hoy, pareciera que nadie en la LXI Legislatura se acuerda que falta reglamentar esta disposición que, por lo visto, sigue causando estupor. Pero no se hable de la palabra “reelección”, porque entonces sí, hay prisa y en tiempo récord, en menos de diez días se eliminan los artículos motivo del impedimento para 2018.

¿Dónde quedó el 50=50?

La iniciativa de paridad de género para alcaldías fue presentada por la gobernadora Claudia Pavlovich el 8 de marzo de 2016, aunque una vez que se aprobó en el pleno del Congreso del Estado el 24 de abril del año pasado, legisladoras del PAN trataron de adjudicarse su autoría.

Seis meses después, el 7 de septiembre, apenas 16 de los 72 Cabildos habían aprobado la reforma. Reflejo del desinterés total, la resistencia a plasmar en la ley un viejo anhelo de la lucha feminista. Fue hasta el 25 de octubre 2016, cuando se rebasó el 50+1 de los Cabildos, que con 39 de ellos se hizo posible.

El 3 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado la Ley 91 que reforma el artículo 150-A de la Constitución Política de Sonora, con lo que se promulgó finalmente la obligatoriedad para que los partidos postulen la misma cantidad de mujeres y de hombres para las candidaturas a alcaldías.

Ocho meses desde la presentación de la iniciativa, para que fuese una realidad la reforma Constitucional de paridad de género.

En la otra cara de la moneda, tras una nota periodística sobre una sentencia del TRIFE, relacionada con las alcaldías y diputaciones locales en Nayarit, acá en Sonora las y los legisladores tuvieron una fuerte descarga de adrenalina y más rápido que inmediatamente eliminaron los artículos transitorios que impedían la reelección para el próximo año.

¿Acaso no es más importante sacar los asuntos pendientes? No sólo las reformas pendientes para que estén listas las reglas del juego en cuanto a la paridad de género para alcaldías, debe haber más iniciativas en la congeladora. Pero claro, el ‘gusanito’ de la reelección cómo lo iban a dejar en stand by’´. Por favor.

Ya se verá si en la loca carrera que se han autoimpuesto en el Congreso del Estado, se incluye lo que hay pendiente de reglamentar en el tema paritario o siguen pensando sólo en reelegirse y es lo único que someten a discusión. ¿No les da ni tantita vergüenza?

Carretera defectuosa de nacimiento

En un viaje reciente pude constatar varias cosas acerca de la obra para reconstruir la Carretera de 4 Carriles pero de concreto hidráulico. En primer lugar, está demasiado alta, así que, si no le ponen algo como en los tramos donde hay puentes, ya no digamos un mini cerco, sino esos pequeños postes que son luminosos de noche, un accidente puede ser fatal y seguiría siendo la “carretera de la muerte”.

Segundo, del tramo Guaymas a Hermosillo, un poco adelante de “La Pintada”, ya en la obra de concreto hidráulico hay un bache y parte del mismo pavimento se nota con desgaste como de décadas, cuando difícilmente pasa de los dos meses.

En tercer lugar, es evidente que falta supervisión por parte de la Delegación de la SCT, así como sancionar a las empresas responsables, porque la obra ya da muestras de mala calidad y eso que apenas está en etapa de construcción.

Cuarto, se supone se terminarán los trabajos antes de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero al paso que van se antoja difícil. Ya llevan más de año y medio o más y no han podido terminar el tramo Guaymas-Obregón, qué se puede esperar del resto. Además de las continuas desviaciones, porque licitan un tramo de un lado, otro tramo del siguiente y así.

Llegará diciembre de este año y se va a repetir la historia de 2015, con cuellos de botella en vacaciones por la llegada de los paisanos y la 4 Carriles igual de inconclusa. Los sonorenses merecemos no sólo una mejor carretera, sino una obra de calidad y que avance con mayor rapidez.

#DíaDeLasMadres

Aprovecho este espacio para enviar una sincera felicitación a mi madre, a mis hermanas, a mis tías, a mis primas, sobrinas y a mis entrañables amigas que tienen la dicha de ser madres, de ser un ejemplo de integridad, de amor infinito, de todo eso que una mujer es capaz de dar y hacer por sus hijos.

Mi reconocimiento a quienes no sólo se preocupan, sino se ocupan de formar ciudadanos de bien, que inculcan en sus hijos valores como el respeto y la honestidad. Muchas felicidades mamás, por esa labor, por esa entrega y por tantas enseñanzas.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

Comments

comments

Marcela Alvarado152 Posts

Comunicóloga con Maestría en Políticas Públicas. Asesoría en Comunicación. Columna Andanzas en Entre Todos y El Sol de Hermosillo. Madre de tres hijos perrunos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest