Matrimonio, para quienes así lo deseen

       

 

 

14 agosto del 2019

Andanzas

Por Marcela Alvarado

Matrimonio, para quienes así lo deseen

La iniciativa de matrimonio igualitario que se analiza en el Congreso de Sonora ha desatado las reacciones en contra que ya se esperaban de las iglesias y de organizaciones de derecha, así como de algunos legisladores y partidos políticos que se resisten a cambios que son inevitables.

Tanto la iglesia católica como la evangélica, además del PES la rechazan. La balanza se inclina hacia exigir una consulta pública, a la que el PAN, el PRI e incluso –increíble-, Morena se sumarían. La clásica salida para que esto se trabe.

La diputada de Morena, Yumiko Palomares promovió varios foros informativos para enriquecer su iniciativa, antes de presentarla y bien pudieron haber acudido a dar su opinión quienes aseguran que no se les tomó en cuenta para ser escuchados.

Política, cabildeo e información

Que el matrimonio igualitario sea una realidad en Sonora dependerá de que la diputada Palomares haga una eficaz labor de cabildeo con sus compañeras y compañeros de Morena, en primera instancia, para lo cual debe lograr el total respaldo de su partido y luego seguirle con los legisladores del PT y hasta el PAN.

El PES, PRI y PVEM ya mostraron su rechazo, pero curiosamente, hay diputados panistas como Gildardo Real que están a favor. También la diputada de MC, Dolores del Río. Se requieren 17 votos para que esto se apruebe y a Morena no le alcanza con su bancada, esto sin contar con que algunos no son propiamente progresistas.

De vital importancia que se construyan consensos con las y los integrantes de las comisiones de Igualdad y la de Justicia, a las que les tocará dictaminar la propuesta y quienes deberían escuchar a expertos en derechos humanos, sexualidad, en política pública y todo aquel que pueda aportar.

Están ante una oportunidad histórica para incluso ir más allá y adecuar de una vez el marco jurídico de educación, de salud, de seguridad social. No reducirlo sólo al derecho al matrimonio. Dejar también de sacarle la vuelta a la adopción de parejas homoparentales. Reformar por pedacitos es un sinsentido.

Para que esto llegue ‘planchado’ al siguiente periodo ordinario de sesiones, es necesario además crear un clima de opinión favorable y eso se construye con estrategia y haciendo política. No basta con acudir a los grupos activistas LGBTTTI.

Hace falta diseñar una estrategia de comunicación para sensibilizar a una sociedad tradicionalmente conservadora, recurrir a medios tradicionales y a las redes sociales, así como a las preparatorias, las universidades, para que la narrativa que prevalezca sea la universalidad de los derechos, la laicidad en la legislación y no que al final se imponga el fundamentalismo religioso.

Cambios en política de seguridad en Sonora

De la reunión que se realizó en Guaymas, encabezada por el gabinete de Seguridad del Gobierno federal (SSPC, Sedena y SEMAR), además de la Gobernadora del estado y los alcaldes del propio puerto, de Cajeme, Empalme, Navojoa y Hermosillo, se desprenden acuerdos con los que se apuesta a combatir la inseguridad.

Privilegiar la labor de inteligencia criminal y financiera, por sobre la de la fuerza, para atacar al crimen organizado; aumentar el estado de fuerza de las policías estatal y municipales, apoyar el reclutamiento de nuevos elementos, mejorar sus condiciones económicas, profundizar en la implementación de los programas de bienestar, evaluar la estrategia cada tres meses.

Bien, porque se tiene que evitar que Sonora llegue al nivel de inseguridad de otros estados. Esperemos que sí se vea una mejor coordinación y la neutralidad política en la que hizo hincapié el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

Comments

comments

Marcela Alvarado120 Posts

Comunicóloga con Maestría en Políticas Públicas. Asesoría en Comunicación. Columna Andanzas en Entre Todos y El Sol de Hermosillo. Madre de tres hijos perrunos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida