Lo que pasa en casa y el 911

       

29/abril/2020

Andanzas

Por Marcela Alvarado

Lo que pasa en casa y el 911

A medida que avanzan los días de aislamiento social por la emergencia sanitaria del coronavirus, al no estar impuesta la familia completa a estar reunida las 24 horas del día y por semanas consecutivas, aunado a las prácticas machistas arraigadas, la violencia de género se ha incrementado.

En el Informe de Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1 de violencia contra las mujeres al 31 de marzo de este año, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), hay un aumento de feminicidios en el país, que pasó de 164 en febrero a 240 en marzo. Sonora contabilizó cero el mes pasado. Uf.

En homicidios dolosos de mujeres, en el primer trimestre del año se alcanzó la cifra de 720 a nivel nacional, mientras que en Sonora fueron 15, sumando 4 más a los que acumulaba a febrero, para un promedio de 1.0 por cada cien mil mujeres y ubicándose en la posición número 13.

Un dato también alarmante es el de las lesiones dolosas, que pasaron de 9 mil 941 en febrero a 15 mil 292 en marzo a nivel nacional, un incremento significativo. En el caso de Sonora aumentó de 46 a 72.

El primer paso, pedir ayuda

Dentro de sus informes, el Sesnsp contabiliza las llamadas de emergencia al 911, donde se registran tanto incidentes médicos, de seguridad, de protección civil, entre otros y por supuesto, de violencia contra las mujeres.

Sería interesante que las autoridades dieran a conocer también el seguimiento a los casos en que pudo comprobarse el delito y el acompañamiento a las víctimas para cerrar ese círculo.

Sonora se mantiene en primer lugar con más llamadas de emergencia por casos de violencia familiar, al pasar de 8 mil 681 llamadas en febrero a 13 mil 633 al 31 de marzo, casi cinco mil más.  Por cada cien mil mujeres, la media nacional es de 261 y el dato de Sonora es de 881.8. Así de grave el asunto.

A nivel nacional, por violencia familiar hubo 170 mil 214 llamadas de enero a marzo. En los reportes de abuso sexual, en Sonora pasamos de 80 en febrero a 137 en marzo, para ser el tercero a nivel nacional, cuya cifra pasó de 853 a 1,398 incidentes.

Las llamadas por violación a nivel nacional fueron 987, de las cuales 31 se registraron en Sonora, ubicándose en sexto lugar por cada cien mil mujeres. En el contexto actual, sería útil el dato desagregado de cuántas violaciones fueron entre cónyuges, lo que ya es un delito también.

En ese tenor, las llamadas por violencia de pareja crecieron de 35 mil 362 en febrero a 57 mil 990 en marzo a nivel nacional, al tiempo que en Sonora pasamos de 3 mil 061 a 4 mil 782 en el mismo periodo, es decir, hubo mil 1721 en marzo, lo cual pone a la entidad en el cuarto lugar con 309.3 por cada cien mil mujeres, contra 88.9 en el país.

Datos y más datos que, si no son tomados por las autoridades para aplicar todo el peso de la ley y para reforzar las campañas de sensibilización sobre la violencia contra las mujeres, esto podría mantener la tendencia en las semanas que restan por ahora, del aislamiento social.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

Comments

comments

Marcela Alvarado152 Posts

Comunicóloga con Maestría en Políticas Públicas. Asesoría en Comunicación. Columna Andanzas en Entre Todos y El Sol de Hermosillo. Madre de tres hijos perrunos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest