Cultura de la violencia

       

 

 

22 enero 2020

Andanzas

Por Marcela Alvarado

Cultura de la violencia

Cuando vemos la incidencia delictiva en México y en Sonora, no podemos más que insistir en la necesidad de que los gobiernos se dejen ayudar, porque se suele caer en la creencia de que quien llega y sus colaboradores lo saben todo y no es así. Habrá quienes tengan experiencia y conocimientos, pero la realidad termina por alcanzar hasta al más brillante.

Por la tendencia de algunos datos del más reciente Informe sobre Incidencia Delictiva del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), es claro que hace falta una verdadera sinergia entre gobernantes, especialistas en política pública, en seguridad, educación y otros rubros, para impulsar cambios con un enfoque transversal.

El año pasado se cometieron 30 mil 377 delitos de homicidio doloso, 976 de ellos fueron feminicidios, cifras que, considerando que puede haber una o más víctimas por cada uno de esos delitos (según el informe del Sesnsp), se elevaron a 35 mil 588 al cierre de 2019 (34 mil 582 homicidios dolosos y 1,006 feminicidios).

Sonora figura en primer lugar en las entidades donde la incidencia delictiva se elevó en el último año (comparativo de diciembre de 2018 y diciembre de 2019), al registrar un aumento del 66.1%, aunque en la incidencia de delitos por cada cien mil habitantes, el estado ocupa la posición 24, con un promedio de 73.1, dato que a nivel nacional se ubica en 122.2.

El primero de estos datos nos habla de lo mucho que se ha disparado la violencia y el segundo de que no estamos tan mal como otros estados, pero si no queremos llegar a niveles insostenibles, es hora de hacer algo para revertir los números negativos.

Violencia de género, el mayor reto

La raíz de mucho de lo que sucede está en que, pese a reformas con las que se ha logrado un cambio incremental hacia la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, hay una normalización de la violencia en las familias.

En el Informe sobre Violencia contra las Mujeres del Sesnsp, con información al 30 de noviembre de 2019, encontramos que a esa fecha se cometieron en México 890 presuntos delitos de feminicidio y 916 presuntas víctimas. Sonora registró 35 presuntas víctimas en los primeros once meses del año pasado y 33 feminicidios, ubicándose en noveno lugar.

En el dato de feminicidios por cada cien mil mujeres, el primer lugar lo tiene Veracruz con 3.48, segundo Morelos con 3.26, tercero Nuevo León con 2.20, cuarto Sonora con 2.16 y quinto Sinaloa, con 2.06, mientras a nivel nacional fue de 1.38.

Nuestra entidad tiene a Nogales en el lugar 18 entre los cien municipios con más feminicidios al contabilizar 8, mientras Cajeme, Guaymas y Hermosillo se ubican en las posiciones 43,44 y 45 con cinco feminicidios.

En llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, Sonora se ubica en primer lugar en las de abuso sexual por cada cien mil con 37.6, mientras el dato a nivel nacional es de 7.7, así como en primero también por violencia familiar con 4,038.6 por cada cien mil mujeres, con un total de 61 mil 680 llamadas.

Los datos son elocuentes.  Tristemente, Sonora sigue siendo un estado donde el machismo resiste y persiste. ¿Queremos menos violencia?¿Menos asesinatos? No hay más que empezar con un cambio cultural de fondo desde casa. Más lo que puedan hacer las autoridades en prevención y combate de la violencia.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

Comments

comments

Marcela Alvarado141 Posts

Comunicóloga con Maestría en Políticas Públicas. Asesoría en Comunicación. Columna Andanzas en Entre Todos y El Sol de Hermosillo. Madre de tres hijos perrunos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida