Cuarentena de violencia de género

       

 

 

08 / abril / 2020

Andanzas

Por Marcela Alvarado

Cuarentena de violencia de género

En estas semanas en que la población ha sido llamada a acatar un aislamiento de varias semanas, con la recomendación de no salir más que a las compras de despensa o alguna emergencia, uno de los riesgos es que se eleve la violencia en la pareja y/o hacia las hijas y los hijos.

Sonora es una de las entidades en las que la cultura del machismo se sostiene como una garrapata a la oreja de un perro, al que, si no se le realiza una higiene adecuada y frecuente, el parásito deja sus huevecillos y estos se reproducen y brincan de un perro a otro hasta dificultar más su erradicación.

Ha habido avances hacia la igualdad de género, pero no los suficientes y si las reformas no se trasladan a adoptar cambios de fondo dentro de los hogares, resurge la violencia y en ocasiones con su muestra más grave, como el feminicidio.

Oportunidad para mejorar

La cuarentena por coronavirus es una oportunidad para que las Secretarías de Educación, los Institutos de las Mujeres y las Fiscalías de Justicia lancen campañas que orienten sobre la importancia de la unión familiar, advertir sobre los tipos de violencia y orientar sobre sitios de internet y teléfonos para denuncias.

Se dice fácil, pero no es imposible. Basta con que exista en primer lugar la voluntad y el reconocimiento de la pareja de que hay situaciones por resolver, por mejorar y se pida ayuda. Tiempo hay de sobra para dedicárselo a lo más importante, que es la familia, ahora que están todos o la mayoría en un receso obligado.

Acorde al Informe sobre Violencia contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondiente a enero y febrero de 2020, en Sonora se registraron 4 de los 164 presuntos feminicidios a nivel nacional, mientras que por cada cien mil mujeres, nuestra entidad está ligeramente por arriba de la media (0.25) con 0.26.

En las presuntas víctimas mujeres de homicidio doloso, se alcanzaron 466 en el país, de los cuales 11 ocurrieron en Sonora, ubicándose en la decimoquinta posición. Por lesiones dolosas, a nivel nacional hubo 9 mil 941 en ese periodo, mientras en Sonora fueron 46 y quedando en la tabla en el lugar 27.

Llamadas de emergencia: la alerta

En este apartado están parte de los datos que deben encender las alertas o los focos rojos para actuar con más rigor por parte de los gobiernos.

Sonora está en primer lugar nacional en llamadas de emergencia al 911 por violencia familiar con 561.5 por cada cien mil mujeres, mientras la media nacional es de 161.5. El número de llamadas en Sonora fue de 8 mil 681 del 1 de enero al 29 de febrero y de 105 mil 356 en el país.

En violencia de pareja, Sonora está en cuarto lugar con 3 mil 61 llamadas y un promedio de 198 por cada cien mil mujeres, en tanto el dato nacional es de 35 mil 362 llamadas y 54.2 por cada cien mil mujeres.

Las llamadas por abuso sexual ubican a Sonora en tercer lugar por cada cien mil mujeres con 80; así como en noveno por incidentes de acoso u hostigamiento, con 36 y promedio de 2.3 por cada cien mil mujeres, así como en violación con 18 llamados y un promedio de 1.2 por cada cien mil mujeres, mientras a nivel nacional fueron 1,326 llamadas y 2.0 en el primer caso y 592 llamadas y 0.9 por cada cien mil, en el segundo.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

Comments

comments

Marcela Alvarado152 Posts

Comunicóloga con Maestría en Políticas Públicas. Asesoría en Comunicación. Columna Andanzas en Entre Todos y El Sol de Hermosillo. Madre de tres hijos perrunos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest