AMLO libra obstáculo para TMEC

       

 

 

11 diciembre del 2019

Andanzas

Marcela Alvarado

El 10 de diciembre de 2019 pasará a la historia como un día de contradicciones con alcance mundial para México. Por un lado, la firma del Protocolo Modificatorio del TMEC, un escalón más para el sí definitivo de Estados Unidos y Canadá y que por fin se apruebe en los congresos de esas naciones el tratado comercial.

Como en toda negociación, hay un ganar- ganar, algo se cede y algo se logra. El presidente de EU, Donald Trump gana porque junto a las presiones de los sindicatos de ese país, presionó para que México deje de ser una desventaja por la mano de obra barata y la clase trabajadora de este lado gana, porque las empresas se verán obligadas a mejorar las condiciones laborales.

Qué ironía, que quienes más pelearon para el suelo parejo en materia laboral hayan sido Canadá y, sobre todo, Estados Unidos. Desde que estaban las negociaciones en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el entonces gobierno del PRI y en especial, la iniciativa privada, mantuvo un firme rechazo a que se elevaran salarios y otros aspectos.

Claro que Trump también gana en materia electoral, porque esto respalda su discurso en contra del anterior TLC. Aunque su día tiene sabor amargo porque los demócratas dieron un paso más en su intención de llevarlo a juicio político.

Luego de la firma del adéndum al TMEC por los equipos negociadores ante la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, una de las reacciones en contra y que no fue sorpresa, vino de la Coparmex, organismo al que le late su corazón hacia el blanquiazul desde hace años.

AMLO calificó de partidista la posición del presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, quien tuvo la osadía más tarde de comparar este acuerdo modificatorio con la cesión de territorio de nuestro país en tiempos de Santa Anna.

Ya se verá con el tiempo si efectivamente este acuerdo es más perjudicial que benéfico para nuestro país en los temas que se modificaron en materia laboral, industria automotriz, biomedicina, entre otros.

García Luna, detenido en EU

Sea una deferencia de Trump hacia López Obrador o no, la noticia de la detención del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna en Texas le hizo el día también al presidente de México, porque se trata de uno de los personajes símbolo de la guerra contra el narcotráfico emprendida por el ex mandatario Felipe Calderón, con los miles de muertos, abusos y montajes conocidos.

Luego la FGR anunció que pedirán su extradición, porque el detenido, acusado de recibir sobornos del cártel de Sinaloa, también es investigado en México por conspiración para traficar cocaína, falsedad de declaraciones, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros.

Homofobia zapatista

La exposición pictórica de Fabián Chairez en Bellas Artes, “Emiliano. Zapata después de Zapata”, en uno de cuyos cuadros pintó al caudillo del sur desnudo, con tacones y sombrero de charro rosa, montado sobre un caballo, ha vuelto a sacar lo más rancio del machismo y la homofobia en México.

Desde las expresiones de rechazo de sus descendientes y otros sectores escandalizados, hasta la violencia en el recinto donde se exhiben diversos cuadros de Zapata, donde fueron agredidos miembros de la comunidad LGBT que trataban de calmar los ánimos de campesinos que fueron a protestar y exigir el retiro de esa pintura.

Los críticos del polémico cuadro consideran que denigra al líder revolucionario, como si la homosexualidad lo fuera. Cómo le falta a México avanzar en este terreno.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

Comments

comments

Marcela Alvarado151 Posts

Comunicóloga con Maestría en Políticas Públicas. Asesoría en Comunicación. Columna Andanzas en Entre Todos y El Sol de Hermosillo. Madre de tres hijos perrunos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida

Pin It on Pinterest