AMLO con buen arranque en 2020

       

 

 

08 enero 2020

Andanzas

Por Marcela Alvarado

AMLO con buen arranque en 2020

Pese a las guerras intestinas que se viven a diario en tuiter entre afines y opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la popularidad del presidente de México mantiene un nivel de aprobación elevado e incluso, con un crecimiento de 4 puntos entre noviembre y diciembre, para ubicarse en 72% al cierre de 2019.

Acorde a la más reciente encuesta de Alejandro Moreno para El Financiero, en esa misma proporción disminuyó la desaprobación, que pasó de 31 a 27%. En los atributos, al mes de diciembre del año pasado, el 51% de la población le ve capacidad para dar resultados, equivalentes a 7 puntos más con relación al mes de noviembre, mientras que en liderazgo creció de 52 a 58%.

Los rubros mejor calificados del gobierno federal fueron los de educación, con 50% que considera que ha estado bien y muy bien, economía, 43%, salud 41%, combate a la corrupción 41% y combate a la pobreza 40 por ciento.

El talón de Aquiles sigue siendo la seguridad, donde el 51% de los encuestados ve un mal manejo de esta problemática. Sin embargo, el 59% ve con buenos ojos a la Guardia Nacional.

De haber una consulta para la revocación de mandato, 7 de cada 10 mexicanos votaría porque AMLO continúe en el cargo. Hasta este momento, se puede decir que el estilo de comunicar del Presidente, sobre todo con sus conferencias mañaneras -que el 54% ve muy bien, contra el 17% que lo considera mal-, le ha funcionado.

Aumento del 20% al salario mínimo

Esa fortaleza y liderazgos que mantiene el presidente AMLO no sólo obedecen a su narrativa, sino a acciones concretas que impactan a nivel colectivo, como el incremento al salario mínimo. Recién llegado, logró un acuerdo para un aumento del 16% en 2019 y como regalo de Reyes, el año 2020 arrancó con uno de 20% a nivel nacional.

Con todo y que esto luego deriva en la fluctuación de precios de la canasta básica, no deja de ser una buena noticia, en especial porque se acostumbraban aumentos como el índice inflacionario, que no se reflejaban realmente en el cheque quincenal.

Ahora, el salario pasa de 102.68 a 123.22 a nivel nacional, en tanto, para la zona fronteriza, aumentó 5%, variando de 176.72 a 185.56, región en la que a inicios del año pasado se había duplicado al incrementarse de 88.36 a 176 pesos.

Con esto todavía estamos lejos de estar en condiciones de igualdad salarial frente a Estados Unidos y Canadá, pero se trata de un logro importante, aún con la resistencia que una parte del sector empresarial ha mostrad, porque evidentemente no quieren reducir su margen de ganancia.

Y están en su derecho de buscar una mayor utilidad, pero también es justo en un país como México, donde más de la mitad de la población vive en pobreza, que las y los trabajadores puedan mejorar su calidad de vida y la de sus familias y eso se consigue, de entrada, con un ingreso digno y cotizar con el salario real que se les paga, para que a la vuelta de los años puedan jubilarse o pensionarse mejor que como ha ocurrido tradicionalmente.

AMLO en Sonora por caso LeBaron

Este fin de semana se espera el segundo encuentro del presidente López Obrador con las familias Langord y LeBaron, esta vez en Bavispe, el municipio sonorense donde ocurrió la masacre de nueve miembros de estas familias, entre ellos seis menores de edad.

Fuera de los avances que pueda revelarle a quienes enfrentaron esa terrible tragedia, el resto de los sonorenses quisiéramos también algún anuncio de acciones más contundentes en el combate al crimen organizado, que sigue cobrando víctimas en las principales ciudades de la entidad.

Hasta el próximo miércoles.

Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas por El Colegio de Sonora y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora.

Twitter: @AlvaradoVMarce

Comments

comments

Marcela Alvarado141 Posts

Comunicóloga con Maestría en Políticas Públicas. Asesoría en Comunicación. Columna Andanzas en Entre Todos y El Sol de Hermosillo. Madre de tres hijos perrunos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Contraseña perdida